Contenidos abordados

 


TITULO DE LA UNIDAD

DESARROLLADA

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Lista por lo menos 4 aprendizajes por cada unidad 

 UNIDAD I: La Educación a Distancia: conceptos y característica

1.1 Concepto de Educación a Distancia. 1.2 Tipos de modalidades de educación a distancia 1.3 Importancia de la Educación a Distancia en los actuales momentos 1.4 Diferencias entre los sistemas educativos presenciales y a distancia.

 -aprendí a actualizar mi perfil, participar en los foros, como enviar la tarea y aprendí a  relacionarme con el curso 


UNIDAD II: El estudiante (participante) Adulto en la educación a distancia

UNIDAD II: (Cont.) El estudiante (participante) Adulto en la Educación a Distancia

2.1 Concepto de adultos. 2.2 El aprendizaje del adulto. 2.3 La memoria y el aprendizaje del adulto. 2.4 Las estrategias de aprendizaje. Las estrategias de representación 2.5 Los estilos de aprendizaje según diferentes autores y enfoques. 2.6 El aprender a distancia

2.5 La motivación para aprender de los adultos en la Educación a Distancia. 2.6 Hábito de estudio. Concepto. Cómo desarrollar el hábito de estudio. Condiciones para adquirir adecuados hábitos de estudio. 2.7 Factores Implicados en el estudio 2.8 Comparación entre los papeles y conductas de aprendizaje de los alumnos en la modalidad educativa presencial y la modalidad a distancia 2.9. Situaciones que pueden dificultar el aprendizaje del estudiante en la modalidad de Educación a Distancia

 -que la edad no importa 

 Para el estudio

Que podemos sacar tiempo para estudiar a pesar de nuestros quehaceres diarios

Los diferentes tipos de aprendizaje como adulto 

El adulto puede aprender muchísimo con comentarios positivos y no negativo 

 UNIDAD III El docente, su rol de tutor Y la tutoría en la Educación A Distancia

3.1. Concepto de docente (facilitador) 3.2. Funciones del docente (facilitador) en la modalidad de Educación a Distancia 3.3. Relaciones docentes y alumnos en las modalidades de educación presencial y a distancia 3.4. Perfil del docente (facilitador) de la modalidad de Educación a Distancia 3.5. Competencias profesionales del docente (facilitador) de la modalidad de educación a distancia 3.6. Las tutorías (facilitaciones) en la Educación a Distancia

 Aprendí sobre la universidad 

Sobre los conceptos de evaluación

Cuando caes a prueba académica

Cuando puedes solicitar convalidación de materia 

  

  UNIDAD IV El proceso formativo en la educación a distancia

UNIDAD IV (Cont.) El proceso formativo en la Educación a Distancia

4.1 El proceso docente en la modalidad de Educación a Distancia. 4.2. Metodologías y activas de enseñanza y de aprendizaje utilizadas en la Educación a Distancia. 4.3. Estrategias para un aprendizaje autónomo.

NIDAD IV (Cont.) El proceso formativo en la Educación a Distancia 4.4. La evaluación de los aprendizajes Concepto de evaluación. 4.5 Características y tipos de evaluación. 4.6 La evaluación alternativa. 4.7. Evaluación por competencias. 4.8 Técnicas e instrumentos de evaluación

 Aprendí sobre el compromiso que debe tener un tutor con sus alumnos 

La exigencia sobre las entregas de proyectos y aprendizaje  

La colaboración en la explicación de los temas a tratar

El aporte de conocimiento como tutor

UNIDAD V Metodología participativa Para el aprendizaje Significativo En la educación a distancia

5.1. Concepto de metodología participativa 5.2 Trabajo en grupo 5.3. El trabajo en grupo colaborativo. 5.4 El trabajo cooperativo. 5.5. Las técnicas participativas.

 Como es el proceso de educación a distancia 

Al que participar médiate el proceso de aprendizaje 

Como el profesor nos ayuda a desarrollar expectativas sobre el curso 

Como mantenerme motivado en la educación  







 UNIDAD VI La comunicación, los medios de comunicación y recursos Didácticos utilizados en la Educación a Distancia.

6.1. Concepto de comunicación. 6.2. La comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación a Distancia. 6.3. Aspectos que caracterizan la comunicación en la modalidad de Educación a Distancia. 6.4. Los medios y recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. 6.5. Concepto de medios didácticos. 6.6 El medio didáctico impreso. 6.7 Los medios audiovisuales 6.8 Los medios informáticos 6.9. Entornos virtuales de aprendizaje 6.10 Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS.

 

Aprendí sobre las características de la evaluación, 

la evaluación por competencia que usa la UAPA


estrategia que podemos usar para el aprendizaje subrayar títulos o temas, mapa conceptual, desarrollo, esquemas    

UNIDAD VII: La Universidad Abierta para Adultos, UAPA: una Experiencia en Educación Superior a Distancia

7.1 La Educación a Distancia en la República Dominicana 7.2 Orígenes de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA 7.3 Fundamentos filosóficos y naturaleza de la UAPA

Aprendí que mientras más participo abro mis conocimientos al aprendizaje  

Como hacer trabajos en grupo y nuestro desenvolvimiento como participante

Los buenos resultados que tienen el trabar en grupo  

Como aportar de mi parte a mis compañeros cuando estamos trabajando en grupo 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

Que aprendi